Probamos cuatro tiendas de campaña hinchables diferentes


Si estás interesado en comprar una tienda familiar, estoy seguro que ya te has dado cuenta de que hay varios tipos de tiendas hinchables. ¿Pero cual es la mejor para tí?
Hemos inflado 4 modelos diferentes de tiendas para compararlos.

¿Por qué escoger un tienda hinchable?

Antes de que comencemos la comparativa, hablemos de por qué necesitas una tienda hinchable. 

Hay dos buenas razones. Son fáciles y rápidas de montar.

Cuando Vango introdujo hace varios años sus modelos Airbeam, yo era escéptico, pero gracias a Outwell, llevo usando tiendas hinchables desde hace dos años. Son mucho más fáciles y rápidas de montar en general, pero no todas las tiendas hinchables son iguales.


Las Tiendas

Hemos probado las siguientes tiendas: Outwell Montana 6SA,  Vango Ravello 500, Coleman Valdes 6L,Zempire Aero TXL.

No todas estas tiendas son iguales. Por ejemplo, la Vango Ravello  500 es una tienda pequeña para un fin de semana; las otras son tiendas grandes para unas vacaciones familiares. Entonces, al ser mas pequeña la Ravello debería ser más fácil y rápida de montar. Sea como sea, he intentado tener eso en cuenta cuando muestro las conclusiones. Empecemos. 

Facilidad de montaje – ¿Cual es la tienda más sencilla de inflar?

Voy a diferenciar entre sencillez y esfuerzo.

Sencillez significa que no es complicado. Sin embargo, eso es una apreciación subjetiva. A continuación, os cuento mis sensaciones.

Outwell Montana 6SA


Esta tienda forma parte de la colección de Outwell llamada Smart Air, lo que significa que tiene unas cámaras de aire adicionales para conseguir una mejor estructura con un único punto de inflado, en lugar de tener que hinchar cada cámara de manera independiente. La Outwell Montana 6SA es la única tienda en esta comparación que tiene esta característica. 

Aunque un único punto de hinchado debería convertirla en la mas sencilla de montar, hay que acordarse de cerrar la válvula de salida de cada cámara. Si uno se olvida puedes gastar un montón de esfuerzo hinchando sin conseguir que la tienda se eleve.
Deshinchar la Outwell Montana 6SA es muy fácil. Sólo hay que abrir las válvulas de salida de aire. La tienda tiene unas válvulas interiores para aislar unas cámaras de otras como medida adicional de seguridad. Tienes que acordarte de abrir estas válvulas antes de empezar el deshinchado; sino, la tienda será imposible de desmontar.

Nada de esto es complicado, pero son pasos adicionales para recordar

Vango Ravello 500


Tienes que hinchar cada tubo independientemente en las tiendas Vango AirBeam. El concepto es muy fácil de entender.

Vango ha diseñado una válvula para los tubos AirBeam de modo que la misma válvula sirve para inflar y desinflar. Además, la bomba se conecta y bloquea con loa válvula lo que hace el proceso inflado muy fácil.

En conclusión, este sistema es bastante fácil de hinchar.

El deshinchado no es tan simple como en la Outwell Montana 6SA porque tienes que pulsar y girar el botón de la válvula, lo que me ha parecido un poco incómodo.

(Ndt: Nosotros hicimos una review de una tienda muy parecida, la Vango Solaris 600.)

Coleman Valdes 6L


El inflado de esta tienda es muy similar a la Vango porque hay un única válvula en cada tubo, y la bomba supuestamente debería bloquearse en su lugar.

Digo “debería" porque me ha parecido difícil de asegurarme de que la bomba estaba realmente correctamente bloqueada con la válvula.

Todas las válvulas están en la parte interior de la tienda. A algunas tienes acceso a través de cremalleras. Tener las válvulas en la parte interior hace que conectar la bomba sea muy complicado.

Además, algunas veces al desconectar la bomba, es fácil darle sin querer al botón de desinflado, con lo que acabas teniendo que hinchar los tubos varias veces.


Zempire Aero TXL


Cómo en otras tiendas, en la Zempire Aero TXL, se infla cada tubo por separado.

La tienda tiene una única válvula para inflar y desinflar. Se trata del mismo tipo de válvula que se encuentra en las canoas y lanchas hinchables.

La bomba no se conecta y bloquea como en las otras tiendas, pero el hinchado y deshinchado es simple de realizar.


Ranking de sencillez de hinchado

  1. Vango Ravello 500
  2. Zempire Aero TXL
  3. Outwell Montana 6SA
  4. Coleman Valdes 6L

Ranking de sencillez de deshinchado

  1. Zempire Aero TXL
  2. Coleman Valdes 6L
  3. Outwell Montana 6SA
  4. Vango Ravello 500 (Ndt: es cierto que cuesta cogerle el truquillo para dejar abierta completamente la válvula de deshinchado. Pero basta esperar unos tres segundos la salida del aire para que ya no recupere automáticamente la posición de cierre.)

Esfuerzo de montaje

Este criterio es un poco más difícil de concretar.

Hay que tener en cuenta el tamaño y el peso de la tienda. Por ejemplo, una material de mayor calidad pesa más, así que inflar dicha tienda puede ser más trabajoso.

Las tiendas que hemos probado son de diferentes tamaños y materiales.

  1. Vango Ravello 500 – Es la más fácil de hinchar. Pero también es la tienda de menor tamaño y sólo tiene tres cámaras de aire que llenar, así que es normal que haya sido la más fácil. Las tiendas AirBeam más grandes es posible que no sean tan fáciles de inflar.
  2. Zempire Aero TXL – Para el tamaño que tiene, ha sido sorprendentemente fácil de hinchar, a pesar de que tiene más cámaras de aire que llenar que la pequeña Vango Ravello 500. La Zempire tiene un sistema en su bomba para inflar dos tubos al mismo tiempo. No he probado esto porque supongo que requerirá hacer más esfuerzo al subir y bajar la bomba.
  3. Outwell Montana 6SA – Esta requiere un poco de más trabajo en la bomba porque se inflan todos los tubos al mismo tiempo. Además tiene la tela más pesada que algunas de las otras tiendas de esta prueba. (Hay que señalar que Outwell tiene otras tiendas hinchables en las que cada cámara se infla por separado. El punto único de hinchado es una característica exclusiva de la colección Outwell’s SmartAir).
  4. Coleman Valdes 6L – No hay que hacer demasiado esfuerzo para hinchar un tubo. Sin embargo, como digo más arriba, es muy fácil de desbloquear accidentalmente la válvula de desinflado cuando desconectas la bomba, lo que provoca que tengas que hinflar esta tienda mucho más que todas las demás en su conjunto.

Estabilidad una vez inflada

Antes de que nos detengamos en la rapidez de montaje, la estabilidad de la tienda una vez inflada es importante.

Qué quiero decir con estabilidad? Bueno, cuando se inflan los tubos, la tienda se sostiene a si misma, o hace falta clavar los vientos? Una tienda que se cae cuando esta inflada no está montada.

Por supuesto que hay que clavar los vientos luego. Pero si la estructura de la tienda es “segura", otros miembros de la familia pueden empezar a montar las camas, durante el tiempo en el que yo acabo de clavar los vientos. Este trabajo en equipo acelera el montaje del campamento.

En esta prueba, hay un claro ganador, es la tienda con sistema SmartAir de Outwell.

Los tubos perpendiculares que hay dentro de la Outwell Montana 6SA producen el efecto de mantener la tienda erecta una vez inflada.

Hemos usado nuestra antigua tienda Outwell Hornet XL SmartAir durante un par de años y este sistema funciona bien. Además con el sistema de piquetas de Outewell, cualquier miembro de la familia sabe que piqueta va en cada lugar. 

Ninguna otra de las tiendas de nuestra prueba tiene esta característica, lo que supone que tengas que clavar los vientos de uno u otro extremo de la tienda para poder meterte dentro. (Ndt: La Vango Solaris 600 se mantiene perfectamente erecta sin necesidad de clavar los vientos).

Después de la Outwell Montana 6SA, me parece que la siguiente mas estable es la Vango Ravello 500, seguida de la Colema Valdes 6L, y finalmente, la gigante Zempire Aero TXL.

  1. Outwell Montana 6SA
  2. Vango Ravello 500
  3. Coleman Valdes 6L
  4. Zempire Aero TXL

Rapidez de montaje - Qué tienda hinchable es la que se monta más rápido?

Una vez más, voy a ser subjetivo. 

Podría haber cronometrado el montaje de cada una, pero como ya dije más arriba, cada una de estas tiendas tiene un tamaño diferente así que el tiempo de hinchado no sería una prueba justa.
De las tiendas que he probado, la pequeña Vango Ravello 500 es la más rapida de montar, a pesar de necesitar clavar el viento de delante para que se mantenga en su lugar.  Sin embargo, como esta tienda es mucho más pequeña que las otras, no es una sorpresa. Una Vango AirBeam de tamaño equivalente a las otras tiendas del test puede no ser tan rápida de montar.
La siguiente más rápida es la Outwell Montana 6SA, que es la primera de las tiendas grandes de esta prueba. La causa de la rapidez de inflado es el sistema SmartAir que da estabilidad adicional. Es cierto que hay que hacer más esfuerzo en la bomba de hinchado, pero puedes levantar una tienda SmartAir muy rápidamente.

Después yo situaría la Zempire Aero TXL, que fue bastante rápida de hinchar para ser una tienda tan grande, pero a la que no hizo falta clavar las piquetas de los dos extremos para que fuera suficientemente estable.

Finalmente, la Coleman Valdes 6L fue la que se monta más despacio, irónicamente su nombre es “Fast Pitch". Esto es debido a dos cuestiones. En primer lugar, a la dificultad de conectar la bomba a las válvulas que se encuentran dentro de la tienda. En segundo lugar, al hecho de que el botón de salida de aire se queda pulsado al desconectar la bomba, con lo hay que reinflarla varias veces.
Esta prueba era la primera vez que montaba la Coleman Valdes 6L. Supongo que con practica la tienda será más rápida y fácil de montar. En cambio, había montado la  Outwell Montana 6SA y la Vango Ravello 500 varias veces antes.
  1. Vango Ravello 500 (porque es mucho más pequeña que las otras tiendas de la prueba).
  2. Outwell Montana 6SA
  3. Zempire Aero TXL
  4. Coleman Valdes 6L
Cogiendo una Vango AirBeam de talla equivalente a la Outwell Montana 6SA,  creo que los resultados reales serían los siguientes porque las Vango AirBeam no tienen un único punto de inflado:
  1. Outwell Smart Air
  2. Vango AirBeam
  3. Zempire Aero
  4. Coleman Valdes
Conclusión
Si estás buscando una tienda hinchable, espero que hayas encontrado mi experiencia útil o iluminadora para distinguir las diferencias entre algunas de las tiendas inflables disponibles en el mercado.
Recuerda que el inflado es sólo un aspecto de tu tienda familiar. Hay otras cuestiones a considerar. Puedes hacer click here to see our tent guide para ver que otras cosas tienes que considerar antes de elegir una tienda familiar.

Este artículo es una traducción al castellano de un artículo previamente aparecido en www.GetOutWithTheKids.co.uk

(Ndt: El autor insiste mucho en que la Vango Ravello 500 es una tienda pequeña en comparación con la Outwell Montana 6SA pero hay que ser consciente del tamaño de las parcelas de los campings españoles en comparación con los ingleses. La Vango Ravello 500 ocupa plegada 70x37x37 cm, es decir  95 l, y pesa 17 kg, la Vango Solaris 600 ocupa más o menos lo mismo y pesa 20 kg. Montada, la primera ocupa 5x3m -6x4m con los vientos- y la segunda 6x4 -7x5m con los vientos- y aún tiene que caber el coche en la parcela. Cuestan entre 500 y 700 €. La Outwell Montana 6A  mide plegada 50x103, es decir más de 200 l, y pesa 43 kg. Montada ocupa 7,70x5 m -con vientos 9x6 m- y cuesta 2.100 €! Te recomiendo que revises mi artículo sobre  la Vango Solaris 600 porque hacemos mención a muchas otras tiendas del mercado)

JOIN THE TRIBE
Enter Your NameEnter Your Email
Join thousands of other parents who, like you, want to get their kids outside and active.
You'll receive a regular newsletter to your inbox, bringing you ideas and inspiration for getting out with your kids.
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.
BioTwitterFacebookLatest Posts

Father to 3 kids, who loves getting out and about (hiking, running, camping, cycling, canoeing...)Co-founded Get Out With The Kids to help other parents enjoy the outdoors with their family.

@getoutkids

Family adventures, activities, camping, holidays, and days out. http://t.co/hMlFHal6nr
@trafford19883 You must of walked miles the last few weeks, well deserved rest. Out testing new walking boots and stove today - 9 hours ago


Latest posts by Gav Grayston (see all)

Tested: 4 Different Inflatable Tents - September 17, 2016Slingsby Campsite - September 4, 2016How to pack easier – 7 items that will save you space - August 25, 2016