Camping El Astral de Tordesillas Review

Desde hace varios años pasamos nuestras vacaciones en Francia, en campings de la cadena Huttopia y Camping Indigo. Son marcas que nos dan seguridad de qué nos vamos a encontrar. Parcelas grandes, baños limpios, piscinas con calefacción, entornos naturales incomparables. No son baratos pero lo que ofrecen vale su precio. Nos gustan especialmente los alojamientos de tela y madera. Son tiendas montadas de unos 25 m2 y equipadas con camas, cocina y, algunas, con baño.

En España no conseguíamos encontrar un camping que se acercara a ese nivel de calidad. Qué inseguridad siente el cliente cuando busca camping! Cuantas posibilidades tiene de llegar a un camping cutre o con un dueño malhumorado!



Acabamos en el Camping El Astral de Tordesillas un poco por casualidad. Queríamos sol y calor y reducir las posibilidades de lluvia. En la provincia de León había un 80 % de posibilidades de tormenta para el día de llegada mientras que en la de Valladolid se reducían al 30 %. Nos acabó de convencer que tenían abierta la piscina desde el 1 de junio y que la salida es a las 14 horas, aunque pagando la mitad del día puedes quedarte hasta las 20. Es una de las cosas que mas nervioso me pone del camping. Si vas a pasar un fin de semana que te echen a las 12 te hurta un día entero y te agobia para recoger la tienda. Además, nos ofrecieron quedarnos hasta las 16 en la piscina sin necesidad de pagar entrada.


En el Camping El Astral de Tordesillas nos encontramos profesionalidad, orden, tranquilidad y limpieza. Todos los empleados, incluido el dueño, van uniformados. Nos dejaron escoger la parcela. Tienen dos tipos, normales, que son más bien de tierra; y confort, de hierba entre 60 y 200 m2. De las confort solo permiten instalar tiendas en unas pocas, la mayoría son para caravanas y autocaravanas. Aunque entiendo que las tiendas dañan la hierba más que las autocaravanas no me ha gustado nada esta discriminación. Podía resolverse señalando en las parcelas una zona obligatoria de instalación de tienda, de manera que se proteja el césped del resto de la parcela.

En la web afirman que están probando con un nuevo tipo de césped resistente a las difíciles condiciones climáticas de la meseta castellana. Parece que, poco a poco, irán ampliando las parcelas con césped.


Camping El Astral en Tordesillas
Nuestra parcela en el Camping El Astral en Tordesillas

De las parcelas confort la nuestra era la más pequeña del camping pero la tienda Quechua 4.2 XL cupo perfectamente, quedando césped suficiente para utilizar de "jardín", comer y dos árboles para instalar nuestra hamaca. Las parcelas confort oscilan entre 60 y 200 m2. La nuestra era de las primeras pero al lado había una de las grandes.

Cuando volvimos en septiembre pudimos disfruta de la parcela 6b. Más de 200 m2 para nosotros solos. Una parcela grande cambia la experiencia del camping. Os recomiendo que solicites esa parcela o la 8C, 10 B, 12 B o 14 C.


Nos sorprendió el nivel de ocupación del camping a principios de junio. Rondaría el 60 %. No sé si será tan agradable a plena ocupación. Sobre todo extranjeros (alemanes, holandeses, franceses, ingleses) en autocaravana y caravana, aunque había varias tiendas. Algunos españoles de fin de semana. Nos dio la impresión que había mucha gente de paso, que solo paraba uno o dos días.

El edificio de los baños ha sido recientemente reformado y es cómodo. Las limpiezas fueron continuas. En ningún momento encontramos nada sucio. Tienen unas duchas un poco elevadas para duchar a los niños pequeños con comodidad . En total tienen 20 duchas, 20 WC y 20 lavabos para 136 parcelas. Da una proporción de más de 6 parcelas por unidad. Sin embargo en ningún momento tuvimos que esperar. Más bien estaban vacios. Una de las señales de las pretensiones de calidad que tiene este camping es que ponen música clásica en los baños. El agua caliente, magnífica, se produce con energía solar.


La piscina es muy agradable. Tiene muy buena hierba alrededor, magníficas y bonitas sombrillas y unas cuantas hamacas. A pesar de que no había demasiada gente en el camping el número de hamacas era un poco justo. La piscina está abierta al público de fuera del camping. No sé si en agosto vendrá demasiada gente.

El parque para niños está bastante bien, quizás le falta un poco de sombra. Echamos en falta, también, algún columpio adaptado para los niños más pequeños, de dos o tres años.

Los precios del camping son muy ajustados. 27 euros por día con tienda grande para una familia de cuatro sin electricidad. Los de los bungalow oscilan entre 60 y 105 € según las temporadas. Los bungalows están un poco envejecidos por fuera y no son demasiado bonitos. Por dentro no los vimos.

El último día comimos en el restaurante. Pertenece a la cadena El Abrasador desde hace unas semanas. El concepto es bueno, carne de calidad a la brasa. El precio es muy adecuado, comimos toda la familia por algo más de 30 €.


Casi no pudimos conocer Tordesillas. Hacía demasiado calor para pasear con los niños. Nos pareció un pueblo bonito, con muchos restaurantes y muchas posibilidades de tomar vinos y picar algo. Cerca del camping hay un playa fluvial que no tiene demasiada buena pinta.


Este camping nos ha permitido conocer la cadena Campingred . Son una veintena de campings asociados en España con el mismo objetivo de la calidad. Ya era hora que en España existiera una cadena de campings como hay en otros países. Si todos los asociados tienen la mismas calidad que el Camping El Astral de Tordesillas, creo que me verán en varios de ellos.

Lo más negativo

Nada.

Lo más positivo


La tranquilidad, la limpieza, la calidad, la piscina, la sombra. En julio y agosto tienen animación "sin ruidos" para los niños.


Nos gusta que apuesten por el camping de siempre: "Compactamos nuestros viales sin asfalto, no hay bordillos para delimitar la calle y la parcela, nuestra decoración vegetal no es simétrica y es autóctona. Tenemos una bonita zona sin parcelar, con árboles pequeños y frondosos, para tiendas pequeñas o clientes con vehículos pequeños o incluso aquellos que vienen sin vehículo o en bici."

Las parcelas para autocaravanas en las que se entra por un lado y se sale por el contrario, lo que elimina cualquier maniobra.

Los descuentos si reservas tus vacaciones antes del 28 de febrero (10 %) o del 31 de mayo (5 %).


Recomendaciones

De los campings Huttopia y Camping Indigo nos gusta mucho que la circulación de vehículos esté prohibida excepto para cargar y descargar. Es muy tranquilizador que los niños puedan correr sin peligro. Y se evitan los ruidos de motores y de puertas cerrándose. Me doy cuenta que es una recomendación dificil de hacer a un camping que dice que sus principales clientes son los autocaravanistas pero quizá pueden pensar en restringir la prohibición de circulación a una zona del camping.

Nos gustan también mucho las tiendas de tela y madera equipadas que fabrica Cabanon. La inversión no es demasiado grande. Permite ofrece un producto de calidad a un cliente distinto y no ocupan "plazas" de bungalow.


Creo que la parcela confort la deben convertir en la norma y no en la excepción.

Conclusión

El Camping El Astral de Tordesillas de la cadena Campingred es altamente recomendable. Lo pasaréis bien, estaréis tranquilos y no tendréis que preocuparos por la limpieza de las instalaciones.