El nuevo Telesilla du Z de Gourette - snowskiguru


El nuevo Telesilla du Z de Gourette

El telesilla du Z en el plano de pistas de Gourette

El telesilla du Z en el plano de pistas de Gourette

En el mes de febrero de la temporada 2014-2015 grandes nevadas asolaron la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. Estaciones de esquí como Valgrande-Pajares o Gourette llegaron a acumular casi cinco metros de nieve. En esta última una gran avalancha se llevó por delante el vetusto telesilla de Fontaines du Cotch. Era un telesilla triplaza de unos 650 metros de desnivel que alcanza la cota 2124. Ascendía unos 150 metros mas alto que el telesilla desembragable de seis plazas du Cotch pero era tremendamente lento.

Plano topográfico del telesilla du Z de Gourette

Plano topográfico del telesilla du Z (en rojo)

Gourette ha optado, después de su demolición por la avalancha, por reemplazarlo por un nuevo telesilla desembragable de seis plazas. Será el tercero de esta clase de la estación bearnesa. La estación de salida se situará pegada a la estación de salida del también desembragable de Plaa Ségouné a 1533 metros de altitud. Se facilita así el acceso desde el Telecabina de Bézou y se crea una pequeña “grénouillere" de remontes 200 metros por encima de la base de la estación.

Captura de pantalla 2015-05-29 a las 7.48.40

El nuevo telesilla du Z tendrá su llegada a 2.040 metros de altitud, muy cerca de la llegada del actual du Cinto. Se pierden 80 metros de desnivel respecto del actual telesilla triplaza de Fontaines du Cotch y apenas llega 50 metros mas arriba que el Telesilla du Cotch. Se pierden las dos pistas superiores -Haut Prehistoire y Fontaines. que justificaban coger este telesilla en lugar del de Cotch pero se mejora el acceso a las pistas Z, Cinto y Edelweiss. Los responsables de la estación habrán meditado esta opción aunque a mí, a priori, no me parece acertada. Este nuevo telesilla añadirá demasiada presión de esquiadores a la ya saturada Prehistoire sin que aporte acceso a nuevo dominio. Es cierto, que el telesquí Cinto solía estar cerrado, principalmente porque, a principio de temporada, la pista Z y Cinto no tienen mucha nieve y luego corren peligro de avalancha. Es posible que la apertura del nuevo telesilla desembragable anime a los responsables de la estación trabajar con más ahínco para asegurar la apertura de estas pistas. Es probable, también, que el nuevo trazado esté un poco más protegido del viento.

En algunos foros se afirma que está prevista la instalación de un nuevo telesilla de pinza fija que partiría de la cota 1800 m -donde se situaba la estación intermedia del telesilla Fontaines du Cotch- y que llegaría bien a 2.125, donde subía aquel, o hasta los 2300 m (la pala que se ve a la derecha y arriba del nuevo telesilla du Z en la foto de aquí debajo).

Vista del emplazamiento del emplazamiento del nuevo Telesilla del Z

Vista del emplazamiento del emplazamiento del nuevo Telesilla del Z (en rojo)

El nuevo telesilla desembragable du Z supondrá la demolición del telecabina des Bosses -que llevaba un par de años sin entrar en funcionamiento-, de los teleskis de Sarrièrre 2 y Cinto, y del ya citado telesilla triplaza de Fontaines du Cotch. El telesilla desembragable de seis plazas se está convirtiendo en el estándar que instalan las estaciones de esquí mas modernas. Es conocida su buena resistencia al viento. De hecho en Val Thorens lo han preferido en algunas ocasiones al Funitel, pues en pasos en altura con gran circulación puede aguantar vientos de hasta 100 km por hora.

Estación de salida Telesilla du Z Gourette

Plataforma de salida del nuevo telesilla du Z y del telesilla Plaa Ségouné de Gourette

Con esta inversión Gourette sigue mostrando su deseo de permanecer en la vanguardia de las estaciones pirenaicas. Es una estación pequeña, unos 30 km de pistas y unas 300 Ha de superficie, pero su dominio esquiable tiene una magnifica calidad y es de las pocas estaciones que apuesta decididamente por el desnivel. Podrás disfrutar de dos grandes descensos, uno de dificultad intermedia de 700 metros de desnivel y otro para esquiadores avanzados de 1.100 metros. Además cuenta con una de las mejores zonas de debutantes que conozco, la Happy Place, con acceso a través de telecabina, en una zona soleada, un restaurante cómodo y agradable y descenso por una preciosa pista verde.

Estación de llegada del telesilla du Z en Gourette

Llegada del telesilla du Z 50 metros más arriba del telesilla du Cotch en Gourette

Te puedes descargar todo el proyecto desde aquí.

Opt In Image

Suscríbete para descubrir más estaciones de esquí extraordinarias y magnífico material de esquí.

Email