Pruebo la bicicleta eléctrica Megamo Ayron 20s

He alquilado en bikeservice una Megamo Ayron 20 S. Es una marca española, que al parecer tiene muy buena calidad-precio, y que monta motor Shimano Steps 8000. Me cobraron 24 euros por medio día.



Lleva plato de 34 y piñones 11-42. Es el mismo desarrollo y el mismo motor que la Scott e-Spark 720. Es un desarrollo muy agradable tanto en llano como en subida.

El comportamiento del motor es excelente. Por un lado, es factible circular en llano de manera cómoda con el motor desconectado. Se nota que lastra mucho menos que el BOSCH. Por otro lado, el motor Shimano es muy natural, se parece mucho a una bicicleta. Es decir, su respuesta depende mucho del pedaleo del ciclista. Si el ciclista es perezoso el motor también, si es enérgico, despliega toda su potencia. Hace poco ruido, aunque se nota más en piñones grandes cuando el motor va a más revoluciones

Millet Racing en este video explica que el modo Eco del Shimano equivale al Tour de Bosch.

Comparación de los modos de los dos motores:
Shimano
Bosch

Eco
Eco
Tour
Trail
eMTB
Boost
Turbo

La bici al tener doble suspensión, tija telecópica y ruedas 27.5 plus es muy cómoda. La recomendación de Millet Racing y de E-Mountainbike es escoger una bicicleta eléctrica de doble suspensión salvo que no tengamos presupuesto para ello. Dicen que las cuestiones -como el peso, la tracción o el terreno- que condicionan la elección de rígida o doble cuando hablamos de bicicletas normales no se aplican a las eléctricas. En las eBTT debe primar el confort y tener en cuenta que nos llevarán a lugares que no habíamos imaginado conquistar. Uno o dos kilos más de peso cuando hablamos de 21 o 22 kg y estamos asistidos por un motor de 250 W no afectan a la calidad de la conducción ni a la autonomía. Incluso Millet Racing tiene un video en el que llega a la conclusión que la rueda que menos energía consume es la de 27,5 plus.



El recorrido que hice fue el siguiente:


Mereció un IBP de 47, hice 12 kilometros de subida y 7 de llano, 31 km de recorrido total y 610 metros de desnivel acumulado. La batería se consumió en algo más 2/5 partes, de hecho marcaba una autonomía de 67 km en modo eco, 50 en pista y 33 en boost. De modo que en comparación con lo declarado por Shimano de autonomía total, 100 km en eco, 75 en pista y 50 en boost, gasté aproximadamente el 33 % de la carga. Aunque la tercera de las cinco rayas desapareció al final del recorrido, así que yo creo que el gasto andaría más cerca del 40%.
Autonomía total
Desnivel positivo total
Km de subida totales
Km de llano totales
77,5 km
1525
30
17,5

Los datos extrapolados son ligeramente mejores que los de la Scott e-spark con este mismo motor. Supongo que la diferencia proviene de que no es fácil saber cuanta batería queda, de que hacía menos frío que el día que probé la Scott y de que mantuve una cadencia un poco más elevada.

En una segunda prueba mereció un IBP de de 54, con una distancia total de 35 km, desnivel acumulado de 790 metros, 13,5 km de subida y 9 de llano. La batería se consumió al 60 %, marcando una autonomía de 40 km en modo eco, 30 en modo pista y 20 en modo boost. No escatimé el modo de asistencia mas cómodo en cada momento. Es más, abusé del modo boost porque tenía algo de prisa. Aunque tengo la impresión de haber pedaleado más que nunca. El recorrido fue muy parecido a la segunda prueba que hice con la Haibike de motor Yamaha y el consumo también muy parecido: unos 300 wh. Hacía unos dieciseis grados de temperatura. La autonomía total estimada también sale casi igual.
Autonomía total
Desnivel positivo total
Km de subida totales
Km de llano totales
58 km
1333
22,5
15

Así que vemos que en función de la dureza del recorrido y la potencia que se solicite al motor, la autonomía varía mucho.



Es una bicicleta de doble suspensión, con el motor que mejor reproduce la sensaciones del verdadero ciclismo, full equip -tiene tija telescópica-, y un precio de 3.600 euros. Es muy atractiva.

Después de comprarla empiezo a dominarla. En llano, llano, desconecto el motor. Rueda muy bien. La marcha que utilizo habitualmente es eco, sin escatimar pista en cuanto la subida deja de ser cómoda o boost, cuando me apetece utilizarla.

Aún no he conseguido acabar la batería ni enlazando dos salidas. Os dejo la prueba de dos vueltas al Monte Areo en dos días consecutivos, en las que llega a acumular un IBP de 75, 73 km y 1000 metros de desnivel y aun quedan un 30 % de batería. Le calculo una autonomía extrapolada de 104 km y 1428 m de desnivel.


Estoy encantado con ella.

Lee las pruebas de otras bicicletas eléctricas.

Ya llevó 2000 km y sigo encantado.