Pruebo la bicicleta eléctrica Scott E-Spark 720

Hacía tiempo que tenía ganas de probar una de las nuevas bicicletas eléctricas con motor central. Hace unos años tuve una bicicleta electrica barata -aunque costó más de 1000 euros-, con motor trasero y batería de 8ah de plomo, que resultó ser muy decepcionante. Apenas ayudaba en las cuestas y la batería casí no alcanzaba los 15 km. La acabé malvendiendo.



Ahora, en muchas tiendas, tienen una bicicleta electrica para probar. Me dejaron en Adosruedas una bicicleta Scott E-Spark 720. Es una mountain bike con ruedas de 27,5+, doble suspensión, tija telescopica y motor Shimano Steps 8000. Tiene un solo plato de 34 dientes y piñones entre 11 y 42, en ningún momento se me quedó corto el desarrollo, ni por arriba ni por abajo. Tiene doble suspensión y tija de sillín telescópica.


Desarrollo
Velocidad mínima a 60 RPM. Sin contar el motor.
Velocidad máxima a 90 RPM. A partir de 25 km/h el motor no asiste.
Desarrollo en pulgadas
34x42
34x11
6,7 Km/h
38,5 Km/h
23-89.5


Tiene tres modos de asistencia Eco, Pista (o Trail) y Boost. Fui casi todo el tiempo en Eco excepto las pendientes más pronunciadas que puse el modo Pista. Sin motor rueda también muy bien, aunque uno tiene tendencia a bajar dos piñones respecto de los que lleva puestos con el motor encendido. No hay que tener miedo a quedarse sin batería porque te permitiría volver a casa sin ningún problema. El modo Boost no lo vi interesante. No me pareció que aportara demasiado, al menos a la cadencia que yo subía la cuesta del 22 %.

La sensación es de andar en bicicleta. Dicho de otra manera, no cambia la sensación. Uno tiene que hacer esfuerzo para mover los pedales, suben las pulsaciones, suda y se cansa. ¿Cuál es la diferencia, entonces? Que se va más rápido con el mismo esfuerzo, que se suben mayores desniveles con el mismo esfuerzo, que se llega más lejos con el mismo esfuerzo. En el caso concreto de este motor, respondía mejor con una cadencia de pedaleo alta, lo que me perjudicaba, porque la suelo llevar baja para que no me aumenten demasiado las pulsaciones. Aún así, el motor entregó suficiente potencia a mi cadencia para hacer el recorrido que yo tenía pensado. Pero es una de las reacciones más interesentantes, que el motor reaccione como lo haría una bicicleta normal, a más cadencia más velocidad. Se siente la unión con la bici. No se convierte en algo ajeno, sin sensibilidad, en una pequeña motocicleta, como me pasaba con la de motor en buje trasero.



El día anterior con la bicicleta motorless 😃 hice casí el mismo recorrido, aunque me di la vuelta cuando empezaban las rampas mas empinadas. Estuve pedaleando 1h y 45minutos, recorrí 21 km, subí 300 m de desnivel positivo, a 12 km/h de media. La ruta realizada alcanzó un IBP 22. La pendiente máxima fue del 13 % y el desnivel medio del 3,3 %.

Con la bicicleta electrica en un día con un viento fortísimo en contra, fuerza 6 o 7, pedaleé 1h y 45 minutos, recorrí 29 km, ascendí 570 metros de desnivel positivo, a 16 km/h de media. La ruta alcanzó un IBP 37 porque subí al monte adonde el día anterior no me había atrevido. La pendiente máxima fue del 22 %y el desnivel medio fue del 4,86 %. Se consumieron 2/5 partes de la batería. Hubo 10,5 km de subida y 7,7 km de llano. Casí todo eco, menos en las pendientes más fuertes que utilice trail (6 km y 350 metros de desnivel).


Con una sencilla regla de tres podemos intentar extrapolar la autonomía para una batería completa:

Autonomía total
Desnivel positivo total
Km de subida totales
Km de llano totales
72,5 km
1425
26,25
19,25

Según esta extrapolación una batería debería dar para subir un puerto como el Angliru, que son 1250 metros de desnivel, o Pajares, que desde Campomanes son 20 km y 1050 metros de desnivel. Es posible que incluso nos diera para subir hasta el Cuitu Negru que ya son 1540 m de desnivel y 26 km de subida.

Creo que lo que define a la bicicletas eléctricas con motor central es que aumentan nuestra autonomía. Nos permiten llegar a lugares donde nunca imaginamos que podríamos, con nuestros cuerpos sin entrenamiento.

La bicicleta eléctrica Scott E-Spark 720 cuesta 5000 euros.

Lee las pruebas de otras bicicletas eléctricas.