Shymbulak. Una estación en Kazajistán. - snowskiguru


Shymbulak. Una estación en Kazajistán.

EL plano de pistas

Los datos

Superficie (Ha) 200
Km pistas 30 aprox.
Max altitud con remontes (m) 3.180
Altitud de la base (m) 2.260
Desnivel (m) 920
Teleférico 0
Telecabina 1
Telesilla 3
Teleski 2
Tapiz mágico 2
Forfait 1 día 28 €
Forfait 6 días 120 €
Website www.shymbulak.com

Por qué yo quiero esquiar aquí

Quiero esquiar en Shymbulak, Kazajakstán, porque es un destino exótico. La estación se encuentra situada a 25 km de Almaty. Era la antigua capital de Kazajkstán hasta que 1998 se creó la nueva ciudad de Astaná. Tiene mas de un millón de habitantes. Alamaty está a 500 metros de altitud.

La estación está situada en la bellísima montaña Zailiyskiy Alatau a 2.260 metros de altitud. Cerca de allí hay varios grandes glaciares. Nieva una media de un metro y medio de nieve cada año. Es una estación muy soleada y la temporada dura mas de cuatro meses.

Quiero esquiar en Shymbulak porque tiene un telemix con un desnivel de 900 metros. Pero creo que el remonte mas interesante es el telesilla denominado Quad. Con un desnivel de 600 metros da acceso a la zona mas atractiva de la estación, con varias pistas largas rojas y negras. Shymbulak no parece una estación para debutantes, solo tiene tres pequeñas pistas azules que están situadas por encima de los 3.000 m de altitud.

Para llegar a la base de Shymbulak -a 2.260 m- hay que coger un telecabina de 4.5 km de longitud desde “Medeu", a 1.700 metros de altitud. Es la tercera telecabina mas grande del mundo. Tiene una capacidad de transporte de 2.000 personas a la hora. La estación dispone de seis remontes. Dos telemix -mezcla de sillas y cabinas-, dos telesillas de cuatro plazas, un teleski tipo T-Bar y un tapiz mágico. Los remontes le subirán hasta el Puerto de Talgar, a 3.180 m. Las vistas sobre las pistas nevadas y sobre los pinos del Tien Shan son magníficas.

Shymbulak tiene una pista de descenso homologado por la FIS y una amplia zona de esquí nocturno. Dicen, también, que hay grandes posibilidades de esquí fuera de pista. Esta a la misma latitud que los pirineos.

No me gusta

Shymbulak está lejos de todo. Kazajistán no es el país más democrático del mundo. Es una estación pequeña.

Dónde

Ver mapa más grande